Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y prioridades que reclama buen gobierno local y dar un toque de atención a los sectores políticos, el viernes 8 de octubre se llevará a cabo la presentación de la Agenda Municipalista del Paraguay 2010, en el Gran Hotel del Paraguay (De la Residenta 906 esq. Padre Pucheau), a las 11 horas. La Agenda fue consensuada por las principales agrupaciones de municipalidades del país: Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su programa de fortalecimiento municipal en Paraguay, ejecutado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).
Igualmente, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad Técnica de Descentralización.
La Agenda resume los aspectos que se consideran fundamentales para el futuro del municipalismo en el país, de plena actualidad ante las próximas elecciones de autoridades municipales, con vistas a situar el debate electoral ante los temas cruciales para el desarrollo local.
Los objetivos y principios que se exponen en el documento constituyen una base común que apunta a la construcción de municipalismo más sólido, transparente y capaz, en beneficio de una mejor gobernabilidad y de la calidad de vida en las ciudades y pueblos del país.
Entre los puntos se mencionan: descentralizar y armonizar funciones y recursos; aumentar capacidades de las municipalidades y sus asociaciones; promover el desarrollo y la innovación, así como ejes transversales relativos a equidad de género, transparencia, sostenibilidad y derechos humanos para la buena gobernabilidad local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario